Colonoscopia pediátrica paciente hospitalizado

¿En qué consiste la Colonoscopia pediátrica hospitalizado?

Una colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto. Durante una colonoscopia, se inserta un tubo largo y flexible con una pequeña cámara de video en la punta (colonoscopio) en el recto, que le permite al médico ver el interior de todo el colon.

Se pueden obtener muestras de tejido (biopsia) y realizar diferentes intervenciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, utilizando instrumentos (insumos) a través del colonoscopio para tratar patologías del sistema intestinal.

Se realiza con sedación o anestesia, de acuerdo al grupo de edad del niño y se utilizan ciertos medicamentos anestésicos que producen sueño y relajación. El paciente debe asistir siempre acompañado de un adulto responsable.

Duración aproximada del procedimiento

30 minutos.

Preséntese 30 minutos antes de la cita.

El procedimiento se realiza bajo sedación, el niño permanecerá en la sala de recuperación aproximadamente una hora más antes de ser dado de alta.

¿Requiere ayuno?

Todos los procedimientos en niños se realizan bajo anestesia general (BAG), por tanto el ayuno debe ser de 8 horas para alimentos sólidos y 6 horas para líquidos claros (aromáticas, gaseosas, agua de panela, jugo colado y sin leche y leche de fórmula) y 4 horas para leche materna.

Te pedimos que sigas todas las indicaciones dadas en el instructivo de pacientes entregado previamente, con el objetivo de que realices una adecuada preparación para el procedimiento. También lo puedes descargar en el ítem "Versión descargable"

Indicaciones generales para el examen
  • El paciente debe presentarse acompañado de un adulto responsable y usar ropa cómoda, sin accesorios.
  • Traiga un objeto que tranquilice a su niño: una frazada o manta, un animal de peluche o un juguete.
  • Luzca calmado y tranquilo para beneficio de su niño.
  • Durante el día usted debe observar a su niño cuidadosamente, ya que puede quedar muy somnoliento y podría necesitar ayuda para incorporarse, sentarse o caminar.
  • Si el paciente está consumiendo Warfarina o cualquier otro anticoagulante debe
    comunicarse con su médico tratante, para que determine si lo puede suspender dos a
    tres días antes, o se le debe iniciar terapia puente.
¿Cómo reclamo mis resultados?

Puedes reclamar tus resultados de forma presencial en el servicio de Radiología (piso 2, Torre B) o de forma virtual a través de nuestros servicios en línea disponibles en la App HPTU Móvil o a través de nuestro portal web haciendo clic aquí.

Horarios de atención
  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Versión descargable

Descarga el instructivo para pacientes dando clic aquí.