La Cirugía de tórax, se dedica a la intervención quirúrgica de alta complejidad en órganos torácicos (corazón y pulmones). Nuestro servicio de Cirugía de tórax está conformado por un equipo de trabajo comprometido con el paciente y sus necesidades para brindarle un manejo interdisciplinario e integral.
Intervenciones
Nos enfocamos en las siguientes intervenciones quirúrgicas:
Neumotórax (Ruptura espontánea pulmonar en pacientes sanos o con EPOC).
Lina María Velásquez Gómez
Médica Cirujana de Tórax
Willfredy Castaño Ruiz
Médico Cirujano de Tórax
Andrés Zerrate Misas
Médico Cirujano de Tórax
Signos de alarma:
En el caso de que el paciente se haya sometido a una cirugía de tórax, debe consultar por el servicio de urgencias si presenta fiebre, dificultad para respirar, tos con coágulos de sangre o salida de pus por las heridas. El apósito que se deja en el sitio donde se encuentra el drenaje torácico (tubo de toracostomía), no debe retirarse sino hasta el quinto día.
Una vez retirado el tubo, se debe cubrir con plástico y cinta quirúrgica para evitar el contacto con el agua. En ocasiones, después de retirar el tubo de drenaje, se presenta un vaciado mayor de líquido seroso por el orificio donde este se encontraba; en tal caso, se puede poner un pañal o una toalla higiénica de maternidad, lo cual ayudará a mantenerse seco.
Si el paciente tiene tratamiento antibiótico, es recomendable que lo termine completamente, ya que la cavidad torácica tiene una sensibilidad mayor hacia las infecciones y existe el riesgo de recaída por un germen con mayor resistencia a los antibióticos.
Cuidados postquirúrgicos en cirugía de tórax:
La quietud después de la cirugía es bastante contraproducente. El estar acostado por ejemplo, ayuda a que los pulmones se llenen de agua o que se formen coágulos en las arterias del pulmón. La rehabilitación y fisioterapia de los pulmones depende de los ejercicios respiratorios que se enseñan en hospitalización con un incentivo respiratorio y del ejercicio.
Se recomienda salir a caminar diario por 30 minutos antes de las 9:00 a.m., idealmente en terreno llano y a la velocidad que el cuerpo del paciente lo permita sin detenerse. De esta manera, su rendimiento mejorará cada día.
No se recomienda el uso de sostén en las mujeres después de una cirugía torácica, pues este aumenta el dolor. Pueden reemplazarse por tops o prendas sueltas que no ejerzan presión o aprieten la zona.
Comunícate con nuestro Call Center (604) 360 4788 para solicitar una cita con cirugía de tórax.
Para mayor información o información general, comunícate al (604) 445 90 00
Datos de contacto
PBX: +57+(604) 445 90 00
Central de citas: +57+(604) 360 47 88
Línea de transparencia: 01-8000-11-47-88
Correo electrónico: hptu@hptu.org.co
Notificaciones jurídicas: hptu@hptu.org.co