Rehabilitación Cardiaca

Rehabilitación Cardiaca

La rehabilitación cardiaca es un programa estructurado basado en la evidencia que comprende los aspectos de educación del paciente, la modificación del comportamiento y el entrenamiento físico como prevención primaria y secundaria para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Nuestros servicios en Rehabilitación Cardiaca
  • Atención del paciente ambulatorio bajo modalidad presencial.
  • Atención del paciente hospitalizado.
Nuestros profesionales en Rehabilitación Cardiaca

Pablo García Rodas
Fisioterapeuta Especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar 

Maria Clara Velásquez González
Médica Fisiatra 

Laura Giraldo Castaño
Médica Fisiatra

¿Cuándo consultar en Rehabilitación Cardiaca?

Una vez que tu médico tratante ( internista, cardiólogo, fisiatra, médico del deporte) considere que tu enfermedad cardiovascular está estable y te de la orden para la rehabilitación cardiaca.

Recomendaciones básicas

A la hora de consultar:

  • Usar ropa cómoda y deportiva: camiseta, pantaloneta o sudadera y zapatos deportivos.

  • Evitar el uso de cremas, aceites corporales o perfumes el día del examen y el anterior.

  • Si el paciente tiene el cabello largo, se recomienda traer una moña para recogerlo.

  • Se recomienda que el paciente haya comido previamente (desayuno o almuerzo, según la hora de la sesión).

  • Debe venir descansado (no trasnochado), ya que la actividad física puede ser exigente según la sesión.

  • Traer medicación habitual, especialmente si usa inhaladores, broncodilatadores, medicamentos para el corazón o control de presión.

Traer exámenes diagnósticos recientes como:

1. Electrocardiogramas (ECG)
2. Ecocardiogramas
3. Espirometría
4. Pruebas de esfuerzo
5. RX de tórax u otros estudios pulmonares

Atención Integral

La rehabilitación cardíaca (RC) es una intervención basada en la evidencia que comprende la educación del paciente, la modificación del comportamiento y el entrenamiento físico para mejorar los resultados de la prevención secundaria en pacientes con patología cardiovasculares tales como infarto agudo de miocardio, falla cardiaca, enfermedad arterial periférica, cirugía cardiovascular, prevención primaria (hipertensión arterial, diabetes, obesidad), transplante de corazón.

En un programa de rehabilitación cardiaca se pueden diferenciar tres fases principales, la fase I es la intervención temprana durante la estancia hospitalaria, y la Fase II corresponde a un programa estructurado, multidisciplinario y supervisado con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento físico y, lo que es más importante, implementando todas las medidas preventivas secundarias necesarias para mejorar a largo plazo pronóstico.

La prevención secundaria mediante RC con ejercicio es la intervención con la mejor evidencia científica para contribuir a la disminución de la morbilidad y la mortalidad después de intervenciones cardíacas o estados de enfermedades crónicas como enfermedad coronaria crónica o  insuficiencia cardiaca (IC) estable. La fase III busca el beneficio sostenido de la prevención y de la rehabilitación en el entorno ambulatorio y/o en la comunidad a largo plazo.

En el escenario de enfermedad coronaria, la evidencia científica ha demostrado los beneficios clínicos de la rehabilitación cardiaca basada en ejercicio, a destacar, la reducción de la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas después de un SCA (síndrome coronario agudo) o una cirugía de revascularización miocárdica.

Contáctanos

Comunícate con nuestro Call Center (604) 360 4788 o al (604) 445 90 00 ext. 9118 o 9119, para solicitar una cita con la Unidad de rehabilitación.

Para mayor información o información general, comunícate al (604) 445 90 00.

La rehabilitación cardiaca reduce un 26% la mortalidad y 20% en las hospitalizaciones

Cada 1.000 pacientes que asisten a la rehabilitación cardiaca, se previenen 25 muertes, 19 infartos de miocardio y 145 hospitalizaciones.

En el hospital tenemos fisioterapeutas especialistas en rehabilitación cardiaca y pulmonar.

La sesión de rehabilitación se realiza con telemetría con la cual podemos identificar arritmias en tiempo real logrando dar aviso de manera oportuna y temprana.