Metas de seguridad
Compromiso con la seguridad del paciente: Nuestras seis metas fundamentales
En el Hospital Pablo Tobón Uribe, tenemos un compromiso con la máxima seguridad en la atención de nuestros pacientes; por ello, hemos establecido seis metas fundamentales que incluyen la implementación de procesos de verificación crítica, reportes de valores esenciales, manejo seguro de medicamentos, pausas de seguridad en procedimientos quirúrgicos y medidas preventivas en el entorno del paciente.
Cada una de estas metas es un pilar en nuestra misión de garantizar un cuidado seguro y de alta calidad para todos nuestros pacientes:
Identificar correctamente al paciente
Definimos el uso de dos identificadores que son verificados durante el proceso de atención en salud antes de administrar medicamentos y hemoderivados, al realizar procedimientos invasivos, al tomar muestras de laboratorio y en el traslado de pacientes entre unidades.
Estrategias enfocadas en la seguridad del paciente
Aplicamos reportes de valores críticos y la estrategia 45TTT en áreas clave para garantizar la seguridad del paciente. Utilizamos el método SBAR para una comunicación efectiva entre cuidadores, esencial en la transferencia de pacientes y en procedimientos como la toma de muestras y traslados entre unidades.
Prácticas de manejo seguro de medicamentos
Estandarizamos la rotulación y el almacenamiento de fármacos de alto riesgo en farmacias y áreas de emergencia, además de centralizar la preparación de mezclas de alto riesgo en la Central de Preparaciones Magistrales, incorporando alertas de seguridad pertinentes.
Pausas de seguridad
Realizamos pausas de seguridad como estrategia para reducir el riesgo en la intervención quirúrgica del paciente.Verificamos su identificación, diagnóstico, procedimiento, órgano y lugar específico de intervención, disponibilidad de insumos, aclaración de dudas y acuerdos entre el equipo asistencial y lista de chequeo disponible en la historia clínica.
Una atención limpia es una atención segura
Reconocemos la higiene de manos como factor clave en las medidas para la prevención de infecciones como neumonía asociada a ventilador, bacteriemias asociadas al cuidado, infección del tracto urinario, infección de sitio quirúrgico y microorganismos multirresistentes. Para asegurar la atención segura, dotamos, sensibilizamos y educamos a las áreas asistenciales, pacientes, familiares y cuidadores.
Reducir el riesgo de daño al paciente a causa de caídas
Identificamos el riesgo de caídas del paciente desde su ingreso e implementamos medidas para reducirlo: educación al paciente y su acompañante, señalización y preparación de un ambiente físico apto con superficies antideslizantes, soportes en baños y duchas, iluminación adecuada y sistema de llamado.