Mensaje del Director

Desde el 1 de octubre de 2022 tengo el honor de dirigir el Hospital Pablo Tobón Uribe, institución que llevo en mi corazón y de la cual hago parte desde hace 30 años. El propósito institucional que nos ilusiona es servir a una comunidad que en momentos de vulnerabilidad nos necesita. 

Somos un referente por tener buenas prácticas de calidad y seguridad, apoyamos la formación continua y avanzada de nuestros colaboradores para afianzar las competencias técnicas, administrativas y de servicio; con el fin de brindar una atención con excelencia y una experiencia de servicio memorable. Además, por medio de la innovación y la investigación, buscamos generar siempre nuevos conocimientos.

El Hospital tiene especial interés en velar por el bienestar de sus colaboradores, “cuidar a los que cuidan”. Como Institución Familiarmente Responsable (efr); contamos con numerosas estrategias que permiten conciliar la vida laboral con la familiar.

Uno de nuestros valores fundamentales es la compasión que se refiere al sentimiento ante el padecimiento y vulnerabilidad del otro, y nos impulsa a acompañar, acoger, comprender y aliviar.

Implementamos modelos de mejora continua, que por medio de certificaciones y acreditaciones tanto nacionales como internacionales, nos permiten prestar un servicio con calidad y seguridad, tanto al paciente como a nuestros colaboradores y el medio ambiente.

El Hospital es una empresa socialmente responsable: contamos con un magnífico equipo que no solo apoya las necesidades de nuestros pacientes, sino que trasciende al ámbito local y nacional. Hacer realidad todos estos propósitos permitirá avanzar y continuar siendo el Hospital con Alma.

Antonio José Lopera Upegui,
Director General

Mapa estratégico

Misión

Cuidar la salud y la vida con excelencia y de manera compasiva, generar y transmitir conocimiento centrados en la persona, con sentido trascendente y de responsabilidad social.

Visión

Ser un Hospital sobresaliente en humanismo, conocimiento, investigación, innovación y por contribuir a un mundo mejor.

Propuesta de Valor

Brindar soluciones a problemas de salud, preferencialmente complejos, por medio de conocimiento actualizado, trabajo en equipo e interdisciplinario, continuidad de la atención y coordinación con otros agentes; para lograr los mejores resultados clínicos a costos razonables y con una excelente experiencia de servicio.

Nuestros valores institucionales

Integridad

Actuamos con veracidad, autocrítica, justicia, coherencia e impecabilidad ética; siguiendo principios rectos y una motivación orientada a fines buenos.

Compasión

Nos mueve el sentimiento que, ante el padecimiento y vulnerabilidad del otro, impulsa a acompañar, acoger, comprender, aliviar o remediar dicha circunstancia; situándonos al lado del que sufre como una forma genuina de amor.

Respeto

Brindamos a los otros y a nosotros mismos un trato digno, franco y tolerante. Actuamos con seguridad y congruencia entre el decir y el hacer, construyendo relaciones cálidas y duraderas basadas en una conducta honesta y veraz.

Excelencia

Actuamos con el propósito de lograr una calidad superior en el campo humano, académico, administrativo y técnico científico; enmarcada en una cultura de mejora continua.

Equidad

Brindamos a los demás un trato en función de sus necesidades, circunstancias o méritos; valorando las desigualdades desde una idea de justicia.

Perfil del Hospital

Somos una fundación privada sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de salud a la comunidad. Nuestra misión es cuidar la salud y la vida con excelencia de manera compasiva; asimismo, generar y transmitir conocimientos centrados en la persona, con sentido trascendente y de responsabilidad social

Somos un hospital de cuarto nivel de complejidad (máxima complejidad), de carácter general y universitario; razón por la cual, llevamos a cabo actividades docentes asistenciales con instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional y realizamos convenios con instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Conoce más de nuestro direccionamiento estratégico

Promesa de servicio
  • Nuestra razón de ser son los pacientes, a quienes reconocemos como seres únicos y merecedores de respeto. Aportamos lo mejor de nosotros para su recuperación y bienestar a través de un servicio oportuno, competente y con altos estándares técnico – científicos.
  • Suministramos una información clara, respetuosa, suficiente y veraz; teniendo en cuenta al paciente, su familia y comunidad.
  • Procuramos los mejores resultados con el mínimo riesgo y a un costo razonable.
  • Nos comprometemos a manejar de manera equitativa, ética y eficiente los recursos disponibles y a proporcionar una información oportuna, necesaria y certera que facilite la continuidad de la atención y la gestión de nuestros intereses comunes.
  • Propiciamos el trabajo en equipo, el diálogo constructivo y la toma oportuna de decisiones justas.
  • Somos un centro de gestión del conocimiento a través de la docencia y la investigación para el avance hacia la excelencia.
Política de calidad

Garantizar a cada paciente de manera oportuna, con alto tacto y con el mínimo riesgo; la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, con su medio familiar y social y con los avances de las ciencias de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital. 

Igualmente, proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las personas o entidades que participan en el proceso de atención.

Esta política implica la adhesión y compromiso con nuestro sistema de gestión para el mejoramiento FUTURO.

Áreas estratégicas

Excelencia asistencial: Lograr resultados clínicos de calidad superior.

Conocimiento e innovación: Aprender, investigar, innovar, generar y transmitir conocimiento.

Eficiencia operacional: Propiciar la sostenibilidad financiera, el crecimiento y la mejor utilización de los recursos.

Responsabilidad social y legitimidad: Ser referente en lo asistencial, social y ambiental;  trascender en el mundo y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Cultura con Alma: Consolidar un equipo humano motivado, competente y en permanente desarrollo.