Radiología y terapias asistidas por imágenes
La Radiología es la especialidad de la medicina que utiliza imágenes obtenidas de la implementación de radiaciones ionizantes, ultrasonido o electromagnetismo, para hacer diagnósticos de enfermedades e incluso tratarlas de manera mínimamente invasiva.
Nuestros servicios en Radiología y terapias asistidas por imágenes
- Terapias asistidas por imágenes
Este tipo de exámenes utilizan diferentes equipos como guía, lo que permite visualizar en tiempo real diversos órganos o estructuras vasculares. Son procedimientos mínimamente invasivos y la gran mayoría de ellos pueden realizarse de manera ambulatoria o con mínima estancia hospitalaria.
Contamos con equipos altamente sofisticados de rayos X y tomografía, además de todas las herramientas de protección radiológica para la realización de procedimientos óptimos con la mínima dosis de radiación posible en los servicios de:
- Intervencionismo corporal: Procedimientos mínimamente invasivos donde se dirigen pequeños dispositivos a través de diferentes vías como los vasos sanguíneos. Estos procedimientos están dirigidos a un gran número de patologías que afectan el tronco (tórax, abdomen, pelvis) y las extremidades.
- Neuro intervencionismo: Con la inserción de pequeños catéteres, puede evaluarse directamente la circulación del cerebro y el cuello, caracterizar y tratar al paciente con hemorragia cerebral como en el caso de aneurismas, malformaciones vasculares o trauma; abordar diferentes técnicas para restablecer la circulación cuando hay una oclusión de un vaso que produce infarto cerebral y minimizar las secuelas por un ataque cerebral.
- Terapias percutáneas para el dolor: Este tipo de procedimientos están dirigidos como manejo alternativo del dolor crónico ocasionado por enfermedades degenerativas, usualmente de la columna vertebral y por el dolor asociado al cáncer. Estos procedimientos mínimamente invasivos suelen producir resultados a corto y largo plazo.
- Hemodinamia y electrofisiología: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al corazón, entre ellas la enfermedad coronaria, arritmias y defectos congénitos cardiacos.
Se accede hasta el corazón utilizando delgados catéteres que usualmente se insertan desde el brazo o la región inguinal (abdomen) y pueden liberarse dispositivos pequeños como stents, balones u oclusores para el tratamiento de patologías diversas.
- Tomografía computarizada (TAC)
Es un examen no invasivo que utiliza un equipo de rayos X especial para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. El tomógrafo realiza imágenes o “cortes” que muestran capas del tejido del cuerpo a la vez. Al tomar imágenes de esta manera, nuestros profesionales pueden ver y encontrar mejor cualquier problema en el organismo.
- Resonancia magnética
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba diagnóstica con la que se obtienen imágenes del interior del cuerpo. Se basa en el procesamiento de ondas de radio que pasan por el paciente, el cual es sometido a un potente campo magnético. A diferencia del TAC o de las radiografías simples, la RMN no usa radiaciones ionizantes (rayos X).
Este procedimiento aporta información sobre patologías que no se ven con otras técnicas de imagen y se utiliza cuando están contraindicadas otras pruebas de imágenes como en el caso de alergia al contraste iodado que se usa en el TAC.
- Mamografía
Es un estudio radiológico similar a los antes descritos con la particularidad de ser una proyección específica para la evaluación de las mamas con un equipo de rayos X diferente en el que es necesario que las mamas se coloquen en una superficie y se compriman para la identificación de tumores o calcificaciones.
- Imagen molecular (MEDICINA NUCLEAR, PET-CT Y RADIO 22)
Es un método de diagnóstico por imagen en el que se obtienen de forma secuencial imágenes de PET (siglas en inglés de tomografía por emisión de positrones) y CT (siglas en inglés de tomografía computarizada en un mismo equipo tomográfico PET-CT).
Para obtener esta imagen se requiere la administración intravenosa de una radiofármaco, además, se debe permanecer una hora en reposo y pasar al tomógrafo para la detección de la radiación y la adquisición de la imagen morfológica.
- Ecografía
Los estudios de ultrasonido usan ondas sonoras que crean imágenes de los órganos internos del cuerpo. Como su nombre lo indica, se usan ondas de ultrasonido y no rayos X como en otras técnicas de estudio. Estas ondas de ultrasonido pueden ser utilizadas con total seguridad en todos los pacientes, incluyendo mujeres en estado de gestación sin efectos colaterales.
Los usos más comunes del ultrasonido son:
- Buscar la causa de un dolor o infección.
- Revisar una zona inflamada.
- Revisar las estructuras internas del abdomen y la pelvis.
- Examinar el tejido del seno.
- Guiar agujas durante la toma de muestra de tejido.
- Estudio Doppler
Es un estudio realizado con los mismos principios del ultrasonido que se utilizan para una ecografía convencional. En este se valoran estructuras vasculares como venas o arterias del cuello, extremidades y abdomen. En la evaluación Doppler se puede valorar el flujo de dichas estructuras vasculares, representando en colores rojo y azul en la pantalla del monitor las velocidades de este flujo.
Los usos más comunes del estudio Doppler son:
- Detectar trombosis venosa profunda o superficial en los miembros superiores o inferiores.
- Evaluar várices (insuficiencia venosa).
- Detectar inflamación de las venas (flebitis).
- Valorar la presencia de trombos o estenosis en arterias, especialmente en cuello y miembros inferiores.
- Evaluar la vascularización de los implantes en pacientes trasplantados.
- Evaluar alteración en escroto como varicocele, inflamación de testículo o epidídimo o torsión testicular.
- Radio Dicloruro 223
Es un radiofármaco que actúa como agente terapéutico emisor de partículas alfa. Se introduce en el hueso y este es absorbido por las áreas en las que el cáncer está presente en los huesos. Una vez en el hueso, produce la muerte de algunas células cancerosas óseas cercanas, disminuyendo el dolor y aumentando la calidad de vida de los pacientes.
- Pletismografía
La pletismografía es un estudio que sirve para conocer el estado de las arterias de forma no invasiva. Generalmente, es utilizado para revisar el flujo sanguíneo de las arterias de los brazos y de las piernas, con el fin de evaluar su función y descartar alguna enfermedad de obstrucción o estrechez. Además, ayuda a aclarar la causa de una posible enfermedad vascular.
Nuestros profesionales en Radiología y terapias asistidas por imágenes
- Médicos Radiólogos
Carlos Mario Gonzales Vásquez
M.D. Radiólogo
Claudia Montoya Giraldo
M.D. Radióloga
Andrés Valencia Delgado
M.D. Radiólogo
Beatriz Molinares Arévalo
M.D. Radióloga
César Andrés Ortega Toscano
M.D. Radiólogo
Marta Claudia Sánchez Correa
M.D. Radióloga
Juan Esteban López Amaya
M.D. Radiólogo
Catalina Cuervo Valencia
M.D. Radióloga
Vanessa García Gómez
M.D. Radióloga
Jhonatan Reina
M.D. Radióloga
Verónica Prada
M.D. Radióloga
- Médicos Radiólogos Osteomusculares
Ricardo Uribe
M.D. Radióloga Osteomuscular
Mauricio Estrada Castrillón
M.D. Radiólogo Osteomuscular
- Médicos Radiólogos Pediátricos
Lina Marcela Cadavid Álvarez
M.D. Radióloga Pediatra
Jorge Alberto Ochoa Gaviria
M.D. Radiólogo Pediatra
- Médicos Radiólogos Intervencionistas
Sergio Álvarez Vallejo
M.D. Radiólogo Intervencionista, Jefe de Radiología
Santiago Echeverry Isaza
M.D. Radiólogo Intervencionista
José Miguel Hidalgo Oviedo
M.D. Radiólogo Intervencionista
Emilio Sanín Pérez
M.D. Radiólogo Intervencionista
- Médicos Radiólogos Neurointervencionistas
Andrés Ignacio Arbeláez Medina
M.D. Radiólogo Neurointervencionista
Gabriel Jaime Ortiz Piza
M.D. Radiólogo Neurointervencionista
- Médicos Radiólogos especialistas en mama
William Quiceno Calderón
M.D. Radiólogo de mama
- Médicos Nucleares
Mónica Alexandra Vidal Gonzales
M.D. Nuclear
Alejandro Delgado Quijano
M.D. Nuclear
¿Cuándo consultar en Radiología y terapias asistidas por imágenes?
En el momento de buscar un Radiólogo, debes tener en cuenta que cada uno puede tener una especialidad específica, acompañado de una tecnología apropiada para cada caso. Te dejamos estas recomendaciones básicas para cada posible procedimiento:
¿Cómo debo prepararme para una tomografía?
- Informa al personal sobre tus medicamentos, alergias, enfermedades recientes u otras afecciones como antecedentes de enfermedades del corazón, asma, diabetes, insuficiencia renal o problemas de tiroides.
- Informa al personal si eres mujer en estado de embarazo o crees estarlo.
- La última comida debe ser seis horas antes del examen.
- Toma tus medicamentos a las horas de siempre con agua y sigue cualquier otra indicación que te haya proporcionado el profesional de salud.
- No uses anillos, aretes, collares o relojes y retira cualquier objeto que pueda interferir con las imágenes del TAC como anteojos, dentaduras postizas o broches para el cabello. También pueden solicitar que te quites audífonos y piezas dentales extraíbles.
¿Cómo debo prepararme para la terapia asistida por imágenes?
- Guarda ayuno previo de seis horas si es posible una sedación y de ocho horas si el procedimiento va a realizarse bajo anestesia general.
- Es necesaria la compañía de un adulto.
- Informa al personal si sufres alergias, estás en embarazo o tienes sospechas de estarlo.
¿Cómo debo prepararme para una resonancia?
- La prueba se realiza en unos 30 a 60 minutos, aunque en ocasiones puede durar algo más
- No suspendas la medicación para hipertensión, diabetes o colesterol.
- Trae los estudios previos (rayos X, TAC, ecografías, PET o gammagrafías) relacionados con el área a estudiar.
- Guarda un ayuno de seis a ocho horas antes del examen, en el caso de que el estudio se lleve a cabo con medio de contraste o si se le debe suministrar algún sedante durante el estudio.
- No uses ningún tipo de joyas.
¿Cómo prepararme para la Radiología convencional, mamografía y estudios especiales?
- Las pacientes que estén o puedan estar embarazadas deben informar al radiólogo, quien tratará de sugerir otro examen diagnóstico que reemplace los rayos X. Si es necesario realizar esta prueba se cubrirá el abdomen o la pelvis con un delantal de plomo ya que el feto es más sensible a la radiación.
- En el caso de la mamografía, es importante ese día no utilizar desodorante o cremas en el área del pecho pues estos productos pueden ser detectados por los RX y causar un mal diagnóstico.
- En el caso de estudios radiológicos con contraste se debe advertir al personal del servicio de imágenes sí tienes antecedentes de alergias a contrastes, pescados o asma.
¿Cómo prepararme para una ecografía?
Las preparaciones son diferentes para cada estudio:
- Se podrá pedir que te quites la ropa de la zona que será estudiada y que cambies a una bata.
- No ingieras alimentos o bebidas varias horas antes del estudio.
- Para otros exámenes quizá debas beber una cantidad específica de agua antes del estudio para que la vejiga esté llena. Se informarán los requisitos antes de tu cita.
Atención Integral
Nuestro enfoque integral de salud busca garantizar el bienestar físico, mental y emocional de cada paciente; ofreciendo un cuidado holístico y personalizado en su estancia a través de los siguientes servicios de apoyo:
Enfermería especializada
Contamos con enfermería especializada en Radiología y terapias asistidas por imágenes.
Nutrición Clínica
Brindamos la mejor atención nutricional a los pacientes, con énfasis en la alta complejidad, de manera integral, oportuna, amable y segura; en coordinación con el equipo interdisciplinario de salud.
Ayudas diagnósticas
Realizamos estudios complementarios a la evaluación clínica del paciente para confirmar un diagnóstico y realizar acciones terapéuticas.
Psicología Clínica
Apoyo psicológico a pacientes y sus familias que se encuentran hospitalizados o requieren consulta ambulatoria especializada por su patología.
Contáctanos
Comunícate con nuestro Call Center al (604) 445 90 00 ext. 8025# o 9098# o al correo electrónico hibipa@hptu.org.co para comunicarte con el centro de excelencia HIBIPA (Hígado, vías biliares y páncreas).
Escríbenos al WhatsApp +57 301 2426393 para solicitar tu cita con HIBIPA.