Endocrinología

Endocrinología

Es el campo de la medicina que se relaciona con los sistemas que controlan las hormonas. Los endocrinólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del balance hormonal del cuerpo y algunas formas de cáncer de las glándulas endocrinas.

Algunas de las glándulas endocrinas más importantes incluyen la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, las glándulas paratiroides, la hipófisis (o glándula pituitaria) y los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Estas glándulas producen hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el equilibrio de electrolitos, el estado de ánimo y muchas otras funciones corporales.

Nuestros servicios en Endocrinología

Ofrecemos el diagnóstico y tratamiento de: 

  • Problemas adrenales

Problemas relacionados con las glándulas adrenales (o suprarrenales) que se localizan en la parte superior de los riñones y se encargan de producir hormonas como el cortisol, la aldosterona, andrógenos y adrenalina. 

  • Alteraciones de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria (hipófisis) se encuentra en la base del cráneo y es la glándula maestra del cuerpo: dirige algunos procesos y controla la producción de algunas hormonas en otras glándulas. Algunas de las hormonas que se producen en esta glándula son la prolactina, TSH (hormona estimulante de la tiroides), ACTH (hormona adrenocorticotrópica), LH (hormona luteinizante), FSH (hormona folículo estimulante), hormona antidiurética y oxitocina.

  • Desórdenes de la glándula tiroides

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa localizada en la parte inferior del cuello, encargada de producir las hormonas T3 y T4. Estas hormonas controlan el consumo o almacenamiento de la comida, el balance de la temperatura corporal y, en general, el metabolismo del cuerpo.

Los desórdenes de la glándula tiroides están relacionados con la producción de hormona tiroidea (hipertiroidismo o funcionamiento exagerado de la glándula y el hipotiroidismo o disminución en la producción de hormonas tiroideas) y la estructura de la glándula (nódulos o abultamientos anormales).

  • Salud sexual femenina y masculina

El sistema endocrino juega un papel fundamental en la vida sexual. En los hombres, los testículos producen testosterona, hormona que produce los cambios físicos que transforman el cuerpo durante la adolescencia y durante la edad adulta ayuda a mantener un adecuado tono muscular, la masa de los huesos, la producción de espermatozoides y el deseo sexual. En las mujeres, los estrógenos y progestágenos son fundamentales para mantener un adecuado ciclo menstrual, la fertilidad y el deseo sexual.

Ofrecemos el manejo integral de enfermedades relacionadas como:

  • Osteoporosis, alteraciones de la salud ósea y metabolismo del calcio

Condiciones como el envejecimiento, la menopausia y algunas enfermedades como el hipertiroidismo o el síndrome de Cushing, así como algunos medicamentos y el cigarrillo, pueden alterar el recambio óseo. Por otro lado, los trastornos en el metabolismo del calcio como el hiperparatiroidismo pueden también afectar la salud de los huesos y producir muchos otros desarreglos en el cuerpo.

  • Diabetes

Ocurre como consecuencia de una incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o por una resistencia excesiva a la función de esta hormona en los tejidos del cuerpo.

Nuestros profesionales en Endocrinología

Clara María Arango Toro

M.D. Internista Endocrinóloga

Carolina Prieto Saldarriaga

M.D. Internista Endocrinóloga

Carlos Esteban Builes Montaño

M.D Internista Endocrinólogo

¿Cuándo consultar en Endocrinología?

Si experimentas algunos de lo siguientes síntomas que podrían estar relacionados con desequilibrios hormonales o trastornos endocrinos: 

  • Diabetes: Si has sido diagnosticado con diabetes o presentas síntomas como aumento de la sed, micción frecuente, fatiga persistente y cambios en el peso.
  • Problemas tiroideos: Si experimentas síntomas de hipotiroidismo (como fatiga, aumento de peso, piel seca, intolerancia al frío) o hipertiroidismo (como pérdida de peso, nerviosismo, sudoración excesiva, intolerancia al calor).
  • Trastornos del crecimiento y desarrollo: Si hay preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo en niños, un endocrinólogo pediátrico puede evaluar y tratar trastornos relacionados con las hormonas de crecimiento.
  • Problemas de fertilidad: Si tienes dificultades para concebir y se sospecha que los desequilibrios hormonales pueden ser la causa, un endocrinólogo puede ayudarte a explorar opciones de tratamiento.
  • Irregularidades menstruales: Si experimentas ciclos menstruales irregulares, amenorrea (ausencia de menstruación) o síntomas relacionados con el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Cambios en el peso inexplicables: Si experimentas cambios significativos en tu peso sin una explicación aparente, puede tratarse de un trastorno hormonal.
Atención Integral

Nuestro enfoque integral de salud busca garantizar el bienestar físico, mental y emocional de cada paciente; ofreciendo un cuidado holístico y personalizado en su estancia a través de los siguientes servicios de apoyo:

Ayudas diagnósticas

Realizamos estudios complementarios a la evaluación clínica del paciente para confirmar un diagnóstico y realizar acciones terapéuticas. 

Laboratorio

Procesamos las diferentes muestras, ya sea de sangre, sustancias o tejidos, en busca de anomalías, para que con los resultados se llegue a un diagnóstico más acertado.

Nutrición Clínica

Brindamos la mejor atención nutricional a los pacientes, con énfasis en la alta complejidad, de manera integral, oportuna, amable y segura; en coordinación con el equipo interdisciplinario de salud.

Psicología Clínica

Apoyo psicológico a pacientes y sus familias que se encuentran hospitalizados o requieren consulta ambulatoria especializada por su patología.

Contáctanos

Comunícate con nuestro Call Center (604) 360 4788 para solicitar una cita en Endocrinología. 

Contáctate con nuestro Grupo de Diabetes en el número (604) 445 9000 extensión 8001#

Para mayor información o información general, comunícate al (604) 445 90 00