Cirugía urológica
La Cirugía urológica se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos del sistema urinario (tanto en hombres como en mujeres) y del sistema reproductor masculino. La cirugía urológica puede ser necesaria para tratar una amplia variedad de condiciones, con procedimientos mínimamente invasivos o cirugías más complejas.
Nuestros servicios en Cirugía urológica
Nos enfocamos en el abordaje quirúrgico de patologías como:
- Cálculos renales
- Infecciones del tracto urinario
- Enfermedades de la próstata
- Cáncer de riñón
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de próstata
- Disfunción eréctil
Nuestro servicio de cirugía urológica se divide en:
- Cirugía de próstata: Puede incluir la resección transuretral de la próstata (RTUP), la prostatectomía (extracción de la próstata) radical o la terapia con láser.
- Cirugía de vejiga: Se utiliza para tratar enfermedades de la vejiga, como el cáncer de vejiga o la incontinencia urinaria. Puede incluir la resección transuretral de la vejiga (RTUV) o la cistectomía radical.
- Cirugía renal: Se realiza para tratar enfermedades del riñón, como el cáncer de riñón o la enfermedad renal poliquística. Puede incluir la nefrectomía (extirpación del riñón) parcial o total.
- Cirugía de testículos: Se utiliza para tratar enfermedades de los testículos, como el cáncer testicular o la torsión testicular. Puede incluir la orquiectomía (extirpación de uno o ambos testículos) o la orquidopexia (corregir quirúrgicamente un testículo no descendido).
- Cirugía de pene: Se realiza para tratar enfermedades del pene, como la enfermedad de Peyronie o la disfunción eréctil. Puede incluir la cirugía de injerto de piel o la colocación de prótesis de pene.
La cirugía urológica puede realizarse mediante diferentes técnicas, como la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica. La elección de la técnica dependerá de la condición específica del paciente y de la experiencia del cirujano. En general, la cirugía urológica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes al tratar y resolver problemas del sistema urinario y reproductor.
Nuestros profesionales en Cirugía urológica
Carlos Alberto Uribe Trujillo
Médico Urólogo subespecialista en Endourología - Jefe Servicio de Urología
Adrián Ramiro Lopera Toro
Médico Urólogo
Alexander Chinkovsky Rios
Médico Urólogo
Juan Luis Jaramillo Valencia
Médico Urólogo
José Jaime Correa Ochoa
Médico Urólogo Oncólogo
Carlos Humberto Martínez Gonzales
Médico Urólogo Oncólogo
Andrés Gómez Hoyos
Médico Urólogo Oncólogo
Jorge Alejandro Gaviria Sánchez
Médico Urólogo subespecialista en Urología general
Federico Gaviria Gil
Médico Urólogo subespecialista en Urología reconstructiva y uretra
Juan Fernando Uribe Arcila
Médico Urólogo subespecialista en Medicina sexual
Recomendaciones básicas en Cirugía urológica
La preparación adecuada antes de la cirugía y el cuidado postoperatorio son fundamentales para garantizar una recuperación exitosa. Por eso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para una cirugía urológica:
Antes del procedimiento:
- Realiza el ayuno recomendado por el personal médico
- Trae contigo una lista de tu medicación habitual
- Es importante que tu piel mantenga las mejores condiciones de limpieza para disminuir el riesgo de infecciones. Para ello, es necesario tomar un baño o ducha antes de la cirugía, realizar un correcto cepillado de dientes y procurar no rasurarse.
Después del procedimiento:
- El control analgésico será fundamental para tu recuperación completa.
- El médico te comunicará la fecha de revisión y añadirá la medicación que precise según tus necesidades específicas.
- Debes cuidar la herida quirúrgica según las instrucciones proporcionadas por parte del personal de enfermería.
- Los drenajes quirúrgicos son frecuentes en las cirugías urológicas, así que el médico te informará los tiempos de permanencia y los cuidados de los mismos para preservar tu seguridad.
- Los primeros días después del alta hospitalaria, procura permanecer en tu domicilio. Una vez tu médico lo indique, podrás salir con normalidad.
- Ante cualquier duda, dirígete a tu médico tratante o al servicio de urgencias del Hospital.
Es importante que tengas una evaluación exhaustiva y recibas un seguimiento adecuado después de la cirugía para garantizar una recuperación exitosa.
Contáctanos
Comunícate con nuestro Call Center (604) 360 4788 para solicitar una cita con Cirugía urológica.
Para mayor información o información general, comunícate al (604) 445 90 00